Capacitaciones docentes

“Si la educación es la puerta
al mundo, Wikimedia es la llave”

En esta propuesta invitamos a docentes de educación primaria, media y superior a participar de tres encuentros de capacitación sobre Wikimedia y sus proyectos. En éstos abordaremos la presentación de las propuestas educativas de Wikimedia Argentina, qué es Wikimedia y por qué proponemos pensar estrategias pedagógicas para sumar sus proyectos al aula. A su vez dedicaremos parte de la capacitación a trabajar en la edición de artículos en Wikipedia.

En primer lugar en estas instancias les proponemos a las instituciones y sus referentes, que quieran participar, abordar y definir las jornadas en base a las temáticas vinculadas a su profesión y asignaturas que dictan, con el objetivo de profundizar en el uso situado de las herramientas que Wikimedia Argentina promueve.

Etapa 1

Conociendo Wikimedia y sus proyectos (presencial)

Etapa 2

Editatón
(presencial)

Etapa 3

Nuestros proyectos educativos, de consultores/as a creadores/as (presencial)

Etapa 1

Conociendo Wikimedia y sus proyectos

Aconsejamos que estas capacitaciones se encuentren organizadas de tal forma que podamos realizar las jornadas de capacitación de forma consecutiva. A partir de la experiencia con instituciones, recomendamos que sean 3 jornadas de trabajo conjunto.

Taller de sensibilización: en el taller presentamos los fundamentos principales de Wikimedia y sus proyectos. Profundizamos en las características centrales de Wikipedia como herramienta pedagógica y abrimos disparadores para pensar Wikipedia en el aula y formas de abordarlos desde múltiples y posibles disciplinas. Los y las docentes son los articuladores principales de las propuestas en el aula. Conocer Wikipedia como fuente de consulta y como fuente de creación de contenidos es la base para interpelar las prácticas docentes.

Etapa 2

Editatón

Talleres de edición: en el taller de edición nos proponemos capacitar a los docentes en la edición de Wikipedia y pensar estrategias para aplicar la edición dentro del aula como metodología de evaluación. Los docentes en general desconocen los métodos para sumar el uso de Wikipedia como recurso didáctico, más allá de la consulta. Si bien es común encontrar entre los docentes, usuarios y consumidores activos de Wikipedia, en los talleres y capacitaciones buscamos presentar nuevas herramientas para usar Wikipedia y la suma de proyectos de Wikimedia dentro del aula.

Etapa 3

Nuestros proyectos educativos, de consultores/as a creadores/as

Proyectos educativos: a través de este taller, los docentes profundizan sobre la cultura libre y digital. A su vez, proponemos en esta instancia de cierre crear un espacio en Wikipedia, donde se encuentre referenciada la propuesta de trabajo que puede surgir a partir de las jornadas de intercambio. El objetivo es generar en la plataforma de Wikipedia un proyecto en el que se represente la temática que fue abordada, y que puede seguir siendo abordada, por los usuarios que participaron de las jornadas de capacitación. Generando un sitio de referencia y de construcción del conocimiento libre vinculado a una dinámica de trabajo interdisciplinario sustentada en los vínculos de edición fomentados por los mismos docentes.