> Club de
Edición

“Sumando conocimiento al mundo”

¿Por qué una propuesta de edición para chicos/as en edad escolar?

Wikipedia es la enciclopedia y proyecto de conocimiento libre más grande jamás construido de manera colaborativa.

Hablar de Wikipedia nos remite de forma directa al ámbito escolar y educativo. Los chicos/as usan la enciclopedia como método de consulta todos los días y el recurso está presente dentro de las aulas.

Pero ¿sabemos cómo se construye? ¿quiénes están detrás de cada artículo? ¿qué tan confiable es el proyecto?

De usuarios a hacedores:

A través del proyecto “Sumando conocimiento al mundo’” queremos que los alumnos/as pasen de ser usuarios de la enciclopedia a hacedores de conocimiento, donde a través de analizar su contexto y realidades, vengan a enriquecer Wikipedia, disponible en 288 idiomas.

Enseñando a ser y estar en el mundo:

A través de 3 etapas de trabajo, docentes y alumnos de entre 13 a 17 años, trabajarán en grupos de trabajo, para analizar su contexto e identificar qué artículos están faltando, para poder, en las últimas instancias aprender a editar Wikipedia y mejorar el contenido de la enciclopedia a través de sus propias producciones.

Etapa 1

Los docentes como articuladores: (presencial)

Etapa 2

La investigación como diferencia: (no presencial)

Etapa 3

Sumando conocimiento al mundo: (presencial)

El papel docente como hacedor del aprendizaje es imprescindible. La convocatoria tiene como protagonistas a los docentes, que capacitados en una primera jornada, transmitirán sus conocimientos sobre Wikipedia a los alumnos/as y los acompañarán en el trabajo de identificación, búsqueda de información y primeros borradores del trabajo a los grupos de alumnos/as participantes.

Etapa 1

Los docentes como articuladores:

Etapa 2

La investigación como diferencia:

Durante una segunda instancia, los participantes, en grupos de 5, trabajarán en conjunto con el docente para analizar su contexto, navegar por Wikipedia y identificar qué artículos están faltando y consideran relevantes desde su lugar. Cada grupo debe identificar dos artículos nuevos con los que trabajar durante la última jornada.

Objetivos de la propuesta:

Durante esta última instancia de carácter presencial, los alumnos serán capacitados en cultura libre, construcción colaborativa de conocimiento y edición en Wikipedia. A través de apoyo de editores expertos, publicarán sus artículos para que cada vez más y mejor sus realidades estén representadas en la enciclopedia y se encuentren al alcance de todos/as.

Etapa 3

Sumando conocimiento al mundo: