> Curso
Virtual

“Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres”

Durante las ediciones 2014, 2015 y 2016 llevamos a cabo el curso virtual “Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres”. Es un curso abierto y gratuito que invita a participar de espacios de intercambio y debate sobre propuestas pedagógicas

que pueden ser diseñadas e implementadas en el aula utilizando los proyectos de la Fundación Wikimedia. En estas instancias virtuales buscamos desarrollar estrategias que diversifiquen y contribuyan a nuestra práctica docente.

El curso se encuentra destinado a docentes, referentes educativos, tecnólogos, investigadores y estudiantes. A su vez, diseñamos nuestro campus virtual con el objetivo de generar un espacio virtual de encuentro y referencia a partir de múltiples propuestas educativas que tengan a los docentes como agentes y creadores.

¿A quién está dirigido?


¿Cómo organizamos el Curso Virtual?

La cultura digital nos acerca la posibilidad de promover los proyectos de Wikimedia Argentina (WMAR) que buscan generar prácticas de enseñanza y aprendizaje que difundan el trabajo colaborativo, la autoría intelectual, multiplicidad de voces y la construcción del consenso a través del diálogo.

Por eso diseñamos un temario que parte de problematizar ciertos usos y prácticas a fin de sensibilizar en un comienzo en la cultura y filosofía Wiki, para luego participar activamente en el diseño de experiencias que motive apropiaciones educativas y culturales. Las clases materializan el temario y su extensión fue variando, buscando que la intensidad de uso de contenidos y producción se traslade progresivamente a la plataforma de Wikipedia y sus proyectos para intervenir y apropiarse de ellos.

¿Qué van a encontrar?

El curso dura 6 semanas, la modalidad implica una clase que es abierta cada una semana. Los foros de discusión se sostienen públicos durante las 6 semanas, para lograr ser flexible a los tiempos de los/las docentes:

El curso es exclusivamente virtual. Desarrollamos las actividades en el Campus Virtual de Wikimedia Argentina.

¿Qué modalidad tiene el curso?