Wikipedia en tu universidad

¿Qué es?

El proyecto Wikipedia en tu universidad es la propuesta del Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina para el nivel terciario y universitario. Trabajamos capacitando a docentes, investigadores y estudiantes en las herramientas de edición de Wikipedia, para que puedan contribuir a la enciclopedia sumando conocimiento desde sus cátedras, carreras o espacios de investigación.

¿Cómo lo organizamos?

1. Espacio inicial de intercambio con las cátedras y equipos de investigación

Conocemos el trabajo de cada equipo y los contenidos/temas que estudian/investigan.

Pensamos en conjunto como implementar el proyecto en la materia específica y se definen los tiempos de trabajo.

2. Trabajo de investigación y elaboración del contenido a sumar

Cada equipo de docentes y estudiantes investiga Wikipedia analizando qué artículos existen y cuales faltan sobre el tema que desean trabajar. Se seleccionan los artículos a crear o mejorar y se trabaja en la búsqueda de fuentes fiables para construir los contenidos.

Desde el Programa de Educación y Derechos Humanos se realiza un acompañamiento del proceso de selección de artículos y se acerca a las cátedras diversos tutoriales para comenzar a conocer las herramientas de edición.

3. Taller final de edición

En un encuentro final con todos/as los/as participantes, realizamos un taller en donde trabajamos sobre Wikipedia, su funcionamiento, los principios de la Cultura libre y las herramientas de edición.

Finalmente, cada grupo sube los contenidos elaborados a la enciclopedia.

¿Querés conocer la propuesta completa?

Descargar PDF
*Trabajamos con Universidades de todo el país en propuestas presenciales y virtuales, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada institución.

¿Qué hicimos
hasta ahora?

0Universidades

0Participantes

0Artículos

Wikipedia en la academia

Además de trabajar en la edición, pensamos junto con docentes e investigadores el rol de Wikipedia en la academia. A través de conferencias y trabajos de investigación, tomamos las experiencias realizadas para analizarlas y seguir profundizando las maneras en las que, desde los ámbitos académicos, se puede trabajar con la enciclopedia.

  • El Primer Congreso Internacional sobre Wikimedia, Educación y Culturas Digitales “WECUDI”, fue organizado por Wikimedia Argentina y la Universidad Nacional de La Plata, en 2023. Se propuso generar un espacio de diálogo, visibilización y trabajo colaborativo en el que poner en debate experiencias educativas en el ámbito local, regional e internacional, profundizando la reflexión sobre los diversos usos pedagógicos de las tecnologías digitales, los proyectos Wikimedia y sus vínculos con los procesos de democratización y acceso a la información desde una perspectiva de derechos y a partir de un enfoque de descolonización. Podés visitar la web del Congreso y acceder a las actas con las ponencias presentadas.
  • Conferencia “Wikipedia en contextos educativos: el programa de educación de Wikimedia Argentina”. Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia de la UNAM. Marzo 2018
  • Conferencia “Wikipedia en espacios universitarios”. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación. Agosto 2018.
  • Conferencia “Analizando la herramienta de traducción automática de Wikipedia”. IX Jornadas Nacionales “Traductores y los nuevos desafíos en la era de la comunicación”. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas. Octubre 2018.
  • Conferencia “Posibilidades y límites del uso de Wikipedia en contextos educativos formales”, Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Barcelona. Octubre 2017.

  • El libro Wikipedia, educación y derechos humanos recorre seis experiencias de investigación ganadoras del concurso nacional "Investigar sobre los proyectos Wikimedia en las aulas", realizado por Wikimedia Argentina durante el año 2021.  Disponible en SEDICI
  • Programa de Educación Wikipedia en contextos de educación superior: Acciones y lecciones aprendidas de cuatro casos específicos en México y Argentina. Carmen Alcázar, Jackeline Bucio y Luisina Ferrante. Vol. 11 Núm. 1 (2018): Páginas de Educación. Disponible en inglés. Ver artículo
  • Experiencias en la interacción de la docencia universitaria y la cultura libre. El uso de Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia en la enseñanza de las ciencias de la Tierra. Archuby, Fernando; Ferrante, Luisina y Guastavino, Florencia. Ver artículo
  • Wikipedia en el aula universitaria. Peskins, Agatha y Ferrante, Luisina. Ver artículo

¿Estás interesado/a en estas propuestas?

Contactanos

Nuestra comunidad de docentes

Te invitamos a conocer algunas experiencias en la voz de sus protagonistas

  • Agata Peskins

    Esta tarea nos moviliza en diversos ejes, uno de los mas interesantes es la "expansión de la clase universitaria", trasladar el conocimiento construído en la academia a una enciclopedia digital de libre acceso.

    Agata Peskins Historia de la arquitectura II FADU- UBA
    Leer testimonio completo
  • María Inés Loyola

    Trabajamos un grupo de docentes con estudiantes y graduados, en una experiencia colaborativa que derivó en aprendizajes y motivaciones para continuar trabajando.

    María Inés Loyola Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica A Facultad de Ciencias de la Comunicación. UNC
    Leer testimonio completo
  • Agustina Noeli Vazquez

    "Wikipedia en la Universidad" es el socio ideal para el esquema COIL que entablamos con la Universidad de Monterrey (UDEM) en el año 2019 (...) permitió que trabajáramos en conjunto pese a la distancia, produciendo documentos de difusión sobre Derecho Internacional.

    Agustina Noeli Vazquez Derecho Internacional Público Universidad de Flores
    Leer testimonio completo
  • Malena Pastor Zamboni

    El éxito fue doble. No sólo se generó trabajo académico al interior del curso con la posibilidad de incorporarlo al régimen cotidiano de la cursada universitaria, sino que se produjo contenido de divulgación hacia la sociedad en una plataforma de construcción colectiva del conocimiento como es Wikipedia

    Malena Pastor Zamboni Régimen del Proceso Penal UBA - Facultad de Derecho
    Leer testimonio completo
  • Erica Aisa

    Nos permitió vencer prejuicios sobre la información que aparece en Wikipedia y entender las claves para diferenciar y jerarquizar la información que aparece y circula.

    Erica Aisa Taller de redacción periodística Argra Escuela
    Leer testimonio completo
  • Sofía Alamo

    Sumamos a la experiencia de trabajar con Wikipedia, una serie de talleres que también incluyeron los proyectos de Wikimedia Commons y Wikidata. Lo más interesante residió en las reflexiones y compromiso que los estudiantes manifestaron al crear y compartir conocimiento, prestando atención a las licencias y a la importancia que tiene el manejo de bases de datos en el ámbito en el que ellos se están formando.

    Sofía Alamo Comunicación Social / Seminario de Actualización Tecnológica II Universidad Maimónides
    Leer testimonio completo
  • Melina Fernandez

    La experiencia fue muy rica tanto para los/as estudiantes que participaron como para los/as docentes.

    Melina Fernandez Nuevos entornos y lenguajes: la producción del conocimiento en la cultura digital Universidad Nacional de Hurlingham
    Leer testimonio completo
  • Antonio Galarza

    Para los estudiantes constituyó un desafío a la hora de seleccionar/sintetizar información sobre los temas abordados para trabajar así como darles un formato propio de difusión, incluyendo bibliografía y referencias que respaldasen la información.

    Antonio Galarza Historia Americana General Preindependiente Universidad Nacional de Mar del Plata
    Leer testimonio completo
  • Fernando Archuby

    Desde nuestra experiencia podemos asegurar que el uso de Wikipedia como herramienta para la enseñanza universitaria auspicia un ambiente de marcado entusiasmo y compromiso de docentes y estudiantes en la consecución de los objetivos.

    Fernando Archuby Paleontología 1 Universidad Nacional de Río Negro
    Leer testimonio completo

¿Querés participar
con tu cátedra?

[email protected] | [email protected]