Tomá tu fotografía

Subíla a Wikimedia Commons

Editá tu artículo en Wikiviajes

Envíanos tu resultado

Bases y condiciones del concurso

Objetivos

Se invita a los alumnos de las escuelas asociadas a la Red PEA en Argentina, a retratar imágenes de patrimonio natural y cultural, así como expresiones culturales de la localidad donde viven mediante un concurso fotográfico. El mencionado concurso se dirige a niños, jóvenes y adultos que sean alumnos de instituciones incorporadas a la Red PEA Argentina que deseen dar a conocer su lugar por medio de uno de los proyectos de Wikimedia Foundation, conocido como WikiViajes.

No te pierdas la oportunidad de participar en la en la construcción colectiva del conocimiento del lugar donde vivís a través de sus propias imágenes y relatos.

Por consiguiente, los objetivos clave del concurso son los siguientes:

  1. Promover la valorización del patrimonio natural y cultural local
  2. Fomentar el sentimiento de pertenencia y valorización de lo local, así como la responsabilidad de su cuidado.
  3. Compartir, desde la mirada de los jóvenes, su visión sobre el lugar donde viven.

Requisitos de participación

Pueden participar en el concurso alumnos regulares de alguna escuela de la Red PEA Argentina entre las siguientes edades:

  1. 7 y 12 años
  2. 13 y 18 años
  3. mayores de 19 años.

En todos los casos deberán ser alumnos regulares de alguna escuela miembro de la Red PEA (primaria, secundaria o formación superior/profesional). Los alumnos interesados deberán cargar las imágenes y el texto a través de Wikimedia Commons como plataforma para las fotografías y Wikiviajes como plataforma para incluir el texto. Una vez realizado deberán completar el formulario disponible en el sitio del concurso.

Inscripción

Para participar deberás subir la imagen a Wiki Commons. Luego podrás ingresar a Wikiviajes y editar la información sobre el lugar donde vivís y lo que refleja la fotografía. Por último deberás ingresar al sitio del concurso y completar el formulario con tus datos, los de la escuela y el link de la imagen que subiste y de la información que editaste. Para mayor claridad vistá el tutorial.

Especificaciones de las obras por categoría

Las fotografías podrán responder a alguna de las siguientes categorías:

  1. Expresiones culturales: fotografías que reflejen expresiones culturales locales.
  2. Monumentos y obras arquitectónicas que signifiquen expresiones identitarias de la ubicación que está siendo descripta.
  3. Imágenes paisajísticas: buscamos fotografías que representen el patrimonio natural local.

Solo se aceptarán trabajos individuales y los alumnos solo podrán participar de una categoría.

Cómo participar

Para participar se creará una cuenta Red PEA Argentina- Wikimedia Argentina en formato WordPress. En la página encontraran las bases de la convocatoria y los tutoriales necesarios para que alumnos y docentes puedan llevar a cabo la actividad. En el mismo espacio encontraran el link que les derive a Wikimedia Commons en donde una categoría creada para el concurso, albergará las imágenes de los participantes. Cada uno de ellos podrá subir sus propias imágenes, indicando su persona y/o el nombre de la obra. Del mismo modo, las fotografía deben subirme haciendo uso de licencias libres Creative Commons, las cuales, en su versión más avanzada, permiten la distribución, uso y modificación libre de obras creativas siempre y cuando se indique el autor de las mismas y el resultante utilice las mismas licencias.

En una segunda instancia, la participación completa de los interesados vendrá determinada por su colaboración en mejorar y/o editar desde el inicio, nuevas entradas en WikiViajes. WikiViajes es uno de los 12 proyectos pertenecientes a Wikimedia. Su objetivo es poder llegar a constituirse como una guía de viajes, gratuita y libre, para ser consultada por cualquier persona en cualquier lugar. A través de ediciones surgidas a través de colaboraciones, pretendemos presenciar Argentina en este proyecto, a nivel local y a nivel global. Cada uno de los participantes, podrá más allá de subir imágenes, escribir sobre su localidad y todas las fuentes de cultura que emanan del lugar en donde viven.

Wikimedia Argentina va a proveer de videos explicativos con el fin de capacitar a los participantes durante todo el proceso, a la vez que pondrá a disposición un marco de consulta permanente.

Reglas Generales

  • Los estudiantes deben ser alumnos regulares de las escuelas pertenecientes a la RED PEA UNESCO en Argentina
  • La fotografía deberá ser inédita, cuya temática sean expresiones culturales, imágenes paisajísticas y/expresiones arquitectónicas: Serán aceptadas imágenes de naturaleza, paisaje urbano o destinos vacacionales, lugares típicos y aquellas que incluyan artesanía, deportes, costumbre y gastronomía que muestre las particularidades culturales de un lugar.
  • Las fotografías deberán ser capturadas en territorio argentino.
  • Los trabajos deben estar presentados en obras en color o en blanco y negro, en procedimiento tanto análogo como digital, sin embargo, en ambos formatos las imágenes deberán presentarse digitalizadas.
  • También se aceptarán fotografías que hayan sido tomadas con teléfonos móviles o celulares, siempre que cumplan con el formato y resolución mínima exigida.
  • Las fotografías participantes deben ser liberadas con la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0
  • El material debe ser el eje articulador para la construcción identitaria dentro de Wiki Viajes del lugar en que su ubica.
  • El contenido debe trabajarse en el aula con el fin de ser una guía de ayuda para el alumnado participante en el mencionado concurso.
  • Las fotografías deberán presentarse con un texto (máximo 100 palabras) que acompañe la misma, explicando lo la fotografía refleja. Se deberá indicar el nombre del autor, edad, escuela a la que pertenece y docente Coordinador de la Red PEA Argentina en su institución.
  • Las fotografías deben tener un peso aproximado de 3Mb o un tamaño mínimo de 2200 x 1600 píxeles, para que puedan tener suficiente calidad de imagen. Deberán ser entregados en uno de los formatos siguientes: jpg, giff.
  • La carga de imágenes se realizará a través de Wikimedia Commons. En última instancia y por razones de peso tales como la conectividad, se podrá hacer un envío digital a [email protected].

Jurado

La Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO designará un jurado especial. Dicho jurado, compuesto por expertos miembros del Comité Argentino de Patrimonio Mundial, así como de Wikimedia Argentina., quienes deliberarán y seleccionará 9 ganadores. Se seleccionará un ganador (individual) por cada grupo de edad (1) 7-12 años; (2) 13-18 años ; y (3) mayores de 19 años y por cada categoría del concurso (1) expresiones culturales, (2) monumentos y obras arquitectónicas; e (3) imágenes paisajísticas.

Premios

Los nombres de los nueve galardonados (tres por categoría según grupo etario) se comunicarán públicamente el día 5 de diciembre de 2014. Las obras de los ganadores y los finalistas se presentarán en un catálogo digital y se publicarán en línea en la página del Ministerio de Educación de la Nación

Los alumnos ganadores recibirán una tablet como premio. Las escuelas, cuyos alumnos hayan resultados ganadores recibirán un kit de Educ.ar y Canal encuentro para la institución.

Calendario

  1. Lanzamiento del concurso: Lunes 29 de septiembre de 2014
  2. Proceso de carga de imágenes y de envio de formulario de inscripción : Desde el lunes 29 de septiembre hasta el viernes 7 de noviembre de 2014
  3. Constitución del Comité Evaluador : del 10 al 17 de noviembre de 2014
  4. Evaluación de los trabajos: del 17 de noviembre al 1 de diciembre de 2014
  5. Publicación de los ganadores: viernes 5 de diciembre de 2014
  6. Entrega de premios e Instancia de socialización de experiencias: se coordinará con las instituciones ganadoras.
  7. Publicación del catálogo digital de imágenes: A definir