> Programa “Mapeando tu provincia: de Wikipedia al mundo”

Valorizando el patrimonio local

¿De dónde estudian los y las chicos/as? ¿cuáles son las fuentes de consulta que utilizan en el aula? ¿representan correctamente el patrimonio local?

Estas son algunas de las preguntas que intentamos trabajar a través del proyecto “Mapeando tu provincia: de Wikipedia al mundo” donde trabajamos con docentes y alumnos de provincias en Argentina con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico local en Wikipedia, el quinto espacio en la web con mayor número de visitas y el recurso educativo más utilizado por nuestros estudiantes.

¿En qué consiste el programa?

¿Qué es Wikipedia? ¿es simplemente un espacio de consulta? ¿cómo se construye?

El programa “Mapeando tu provincia: de Wikipedia al mundo” pretende que los chicos y los docentes trabajen de manera conjunta para pasar de ser usuarios de Wikipedia a ser hacedores de su contenido.

Cultura libre, construcción colaborativa del conocimiento y valorización del patrimonio cultural local, son los tres grandes ejes sobre los que diseñamos la propuesta, como respuesta a un mundo que cada vez más lo construímos entre todos.

¿Cómo pensamos las etapas de trabajo?

Etapa 1

Involucrando a referentes educativos (presencial)

Etapa 2

Los alumnos en el centro de la propuesta (no presencial)

Etapa 3

Encuentro y presentación de
resultados (presencial)

Etapa 1

Involucrando a referentes educativos

Los docentes son en conjunto con los alumnos los principales articuladores de esta propuesta. Es a través de ellos que articulamos, diseñamos propuestas e involucramos a los alumnos.

La primera instancia de trabajo va a tener a los docentes como protagonistas, que tras una convocatoria, quieran hacer partícipes de este programa a sus alumnos.

Durante una jornada presencial de capacitación abordaremos lo siguiente:

¿Qué significa la cultura libre?: a través de este taller, los docentes trabajarán sobre cultura libre y el uso de imágenes en sus producciones didácticas. El taller se basará en su lógica explicativa a través del uso de Wikimedia Commons.

¿Cómo construimos de manera colaborativa el conocimiento?: en el taller de edición los docentes profundizarán en cómo editar Wikipedia y cómo aplicar la edición dentro del aula como metodología de evaluación.

¿Qué propuestas podemos llevar al aula?: A través de mesas de trabajo que aborden diferentes desafíos docentes propondremos a los/as participantes la realización de propuestas didácticas que poder llevar al aula.

A continuación les compartimos ejes temáticos de trabajo para que los/as docentes puedan planificar actividades interdisciplinarias que incluyan el uso de las herramientas de Wikimedia en el aula:

  • Reconstruir la historia de la escuela, sus vínculos con el barrio y la provincia. Realizar el artículo de la escuela en Wikipedia. Recuperar la memoria institucional: estudiantes, docentes y referentes de la educación que hayan transitado la institución.
  • Recuperar desde la escuela la historia local: que sean los mismos estudiantes que se dediquen a contribuir con contenido los artículos que existan sobre la localidad o que lo creen a partir del trabajo en una materia específica o interdisciplinario.
  • Recuperar la historia de las escuelas e instituciones educativas del barrio, que luego sean editadas en el artículo de la localidad.
  • Recuperar la historia de las mujeres del barrio. Proponer un proyecto que inicie en mapeo de las mujeres referentes del barrio a lo largo de la historia para realizar su biografía en Wikipedia.
  • Crear wikiproyectos donde se puede atravesar diferentes ejes según las diferentes materias que trabajen con Wikipedia.
  • Wikimedia Commons: Realizar concursos de imágenes en la escuela sobre la historia del barrio “La mirada de los jóvenes: nuestras historias en imágenes”. Qué imágenes, sacadas por ellos/as, representarían las historias del barrio.
  • Wikimedia Commons: Generar un banco de sonidos libres hecho por los jóvenes.

Actividades

  • Diseñar proyectos pedagógicos que busquen valorizar la historia local desde el trabajo en la escuela con docentes y estudiantes.
  • Generar una primera instancia en el espacio áulico desde una materia o varias materias que se organicen en la búsqueda de material, fuentes y testimonios que sean una base para la definición del contenido a trabajar.
  • Apoyo en guías didácticas listas para ser usadas en el aula a través de la utilización de los proyectos Wikimedia.

Durante un semestre, el/la docente implementará su propuesta didáctica dentro del aula. A través de la actividad apoyará a los alumnos en sus recorridos por los proyectos de Wikimedia. Generando instancias de intercambio y producción en Wikipedia, con el objetivo de fomentar la edición y construcción de conocimiento en la enciclopedia.

Red de Wikipedistas de apoyo:

¿Cómo lo vamos a hacer?

Los docentes contarán con el apoyo en red de voluntarios Wikipedistas con el objetivo de acompañarlos en el desarrollo de sus actividades dentro del aula.

Etapa 2

Los alumnos en el centro de la propuesta

¡Manos a la obra!

En esta etapa realizaremos una jornada de presentación de experiencias educativas entre docentes y alumnos, donde compartiremos los trabajos realizados en base a los aprendizajes adquiridos durante todo el proceso de trabajo colectivo.

Realizaremos un cierre con charlas dictadas por referentes educativos y haremos un reconocimiento a las escuelas participantes de las jornadas.

Etapa 3

Encuentro y presentación de resultados