> Wikipedia
en tu
Universidad

¿Cómo estudian los y las universitarios/as hoy en dia? ¿dónde van sus trabajos? ¿qué hacen con sus conocimientos? ¿y si en vez de trabajos prácticos comparten su conocimiento con el mundo? ¿Por qué no poder contribuir a la construcción colaborativa del conocimiento?

A través del programa Wikipedia en tu Universidad proponemos que las universidades

contribuyan a la creación de conocimiento de manera libre y accesible, para mejorar el acceso a una educación universal por parte de todos. ¿Cómo podemos evaluar a nuestros alumnos y alumnas de una manera innovadora? ¿Cómo podemos no sólo darles una nota y hacer que el trabajo de los y las estudiantes contribuya a mejorar el conocimiento del mundo?

Etapa 1

Los docentes como protagonistas

Etapa 2

Sumando conocimiento al mundo

Etapa 3

Red de mentores y edición de resultados

Etapa 1

Los docentes como protagonistas

Curso de edición para docentes:

Durante 2 jornadas, los docentes aprenderán cómo editar artículos en Wikipedia, cuándo se considera que un artículo es de calidad y cómo puede ser evaluado.

¿Qué podemos hacer en el aula?

- Definir ejes temáticos en relación a la materias que participen de la actividad.

- Presentar la propuesta de trabajo en Wikipedia y las características centrales para la edición, utilizando guías de apoyo.  

- Desarrollar actividades grupales/individuales donde se decida una temática sobre la cual editar y desarrollar la edición en base a estaciones temáticas.

- Recopilar fuentes primarias y secundarias vinculadas a los ejes de trabajo para abordar la escritura de artículos.

- Sumar la escritura de artículos en Wikipedia como una herramienta más de evaluación.

Etapa 2

Sumando conocimiento al mundo

¿Por qué no pasamos del trabajo en papel a que nuestros alumnos y alumnas sean generadoras de conocimiento?

A través de al menos un semestre universitario o dependiendo de la duración de la asignatura, los alumnos pasarán de ser usuarios de Wikipedia a ser editores de contenido.

En las propuestas didácticas lideradas por sus docentes, se buscará que los alumnos trabajen en Wikipedia con el objetivo de integrar conocimientos de la asignatura.

Todo lo que transita por Wikipedia, queda en Wikipedia: errores, aciertos, reversiones, discusiones, etc. La propuesta es poder pensarla como una herramienta de evaluación dinámica y en tiempo real, no es necesario memorizar información para llegar a una respuesta correcta, si no que es importante producir el contenido, analizarlo y editarlo. ¿Cómo? retomando las mismas lecturas que probablemente se utilizan para preparar un examen tradicional. Lo que cambia es que nos encontramos invitándolos a alterar el formato, integrando las instancias que complementan la producción de conocimiento con el análisis de fuentes, debate y síntesis que hacen del proceso de edición puentes de aprendizajes.

Etapa 3

Red de mentores y edición de resultados

¿Cómo abordaremos los resultados?

Los artículos serán trabajados en el área de taller, luego se elegirá un día para que todos las ediciones sean subidas. Cada alumno, ahora devenido en editor wikipedista, será tutoreado por los docentes/editoros más experimentados que darán el visto bueno para subir la información.

En esta etapa los docentes podrán revisar las contribuciones de los jóvenes y analizar la construcción de la información. De esta manera la suba de la información no es el último paso sino parte del proceso de evaluación. Ya que desarrollamos un recorrido que implica gradualmente el análisis de fuentes, jerarquización de la información y trabajo en la transmisión del contenido a editar. Transitando de esta manera diferentes estadios que representan la construcción crítica del conocimiento en una plataforma en constante movimiento. La edición se convierte en un dispositivo de comunicación y análisis que condensa en una misma herramienta múltiples prácticas pedagógicas.