Wikipuentes
Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres

La propuesta de formación a distancia implicaba no solo la producción en las plataformas de los proyectos de Wikimedia, sino que estas experiencias eran la materia  para generar creaciones con herramientas digitales disponibles de modo gratuito y compartirlas en una comunidad de usuarios más amplia y por fuera del curso.  Así es que trazamos un puente entre las culturas escolares, digitales y libres.  Les compartimos algunas de las construcciones:


Ficheros digitales

Conocer cómo articular las propuestas de Wikimedia en educación fue uno de los primeros desafíos. Educadores de toda la región recorrieron estos diferentes proyectos Wikimedia, los categorizaron aplicando criterios pedagógicos, técnicos y éticos, sumando una reflexión acerca de su potencialidad en el uso de propuestas educativas.

Fichero Digital 2014
Visitar web
Fichero Digital 2015
Visitar web

Wikicitas

El proyecto Wikicitas inspiró a que los participantes escogieran y plasmaran en un afiche digital aquellas que les resultaron más significativas para pensar sus prácticas y roles en educación.

Wikicitas 2014
Ver imagen
Wikicitas 2015
Ver imagen

Wikireferencias

Encontrar y categorizar referencias de investigaciones, artículos y reflexiones en la Web sobre los usos educativos de Wikipedia, fue otra de las construcciones de los participantes del curso.

Wikireferencias 2015, grupo A
Visitar web
Wikireferencias 2015, grupo B
Visitar web
Wikireferencias 2015, grupo C
Visitar web
Wikireferencias 2015, grupo D
Visitar web
Wikireferencias 2014
Visitar web



Nube de reflexiones

Plasmamos las palabras que más se repitieron en las reflexiones y consideraciones finales de las experiencias de quienes han transitado el curso.

Manifiesto

Educadores de toda la región construyeron un manifiesto con intenciones y motivos para articular los proyectos Wikimedia en las aulas. Leelo completo haciendo click aqui

video

Videorelato que resume los caminos transitados en el curso: experiencias, proyectos y producciones que han nacido gracias a la labor de los participantes educadores de toda la región.

Nuestro hashtag #wikipuentes

 


Esta obra de Wikimedia Argentina está bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported