Wikipuentes
Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres

Nos propusimos pensar a la escuela y a la universidad -como instituciones educativas paradigmáticas- ya no como lugares privilegiados para la transmisión de saberes, sino como lugares privilegiados para la producción de conocimiento. ¿Es posible? ¿Qué necesitamos para lograrlo? ¿Cuáles serían las continuidades y rupturas con el modelo de enseñanza vigente, pero que no responde a las nuevas necesidades?

Por otro lado la resistencia a Wikipedia puede originarse a que plantea otra forma de construcción del conocimiento, pero que a la vez interpela las mismas bases de cualquier investigador y son poco conocidas: ir a las fuentes primarias, fundamentar un conocimiento, explorar diferentes formatos como imágenes. Wikipedia es una puerta de entrada a cualquier conocimiento, como cualquier enciclopedia. Sin embargo nos acerca el desafío de dejar de ser un usuario pasivo en la lectura, a uno activo, criterioso que no solo identifique cómo está construido el conocimiento, sino que también y sobre todas las cosas pueda intervenir.

En el curso además propusimos conocer todos los proyectos hermanos de Wikipedia, para entender los diferentes registros de escritura, modos y formatos de co-creación, como lo puede ser una imagen o un audio. Y que se acerca a la multimodalidad como formato potenciado por la tecnología digital. Vivimos en un mundo que creamos contenidos como imágenes todo el tiempo con selfies, pero no imaginamos que podemos hacer una imagen, subirla a WikimediaCommons (bajo licencias creative commons que no solo garantizan la autoría, sino que promueven la libre circulación) y enlazarla a un artículo de Wikipedia para poder contribuir al conocimiento libre, recrear un diálogo entre la imagen y el texto, la imagen un audio, un texto y un video, para crear potentes mensajes y enriquecer cualquier aprendizaje sobre un tema.

Tenemos muchos desafíos y preguntas por delante, pero que hubieran sido imposible sin estas dos primeras ediciones. La posibilidad de expansión y los resultados en poco tiempo nos permitieron pensar en llegar a la comunidad de educadores del país y de la región, y contar con nuestros primeros Wikiembajadores educativos es decir dejar capacidad instalada. Ahora tenemos el desafío de involucrar más a la comunidad de usuarios Wikipedistas para generar puentes estratégicos.

El recorrido que diseñamos fue de atravesar una plataforma de formación como Moodle, trabajar con diferentes herramientas digitales libres para embebernos en las prácticas digitales actuales e interpelarlas con sentido educativo. Para finalmente entrar en territorio de las plataformas Wiki, empezar a co-crear conocimiento, ser parte de las reglas del juego de Wikipedia y dialogar con los voluntarios del mundo.

Desde Wikimedia Argentina, de algún modo nos propusimos el objetivo ambicioso de llegar lejos, a muchos territorios, con escasos recursos y materiales, y con una fama complicada en el entorno educativo de descreimiento y desconocimiento de Wikipedia. Y desde allí promover una comunidad, prácticas, co-crear una identidad que se refleja en la actualidad en nuestro site.

Para futuras creaciones esperamos generar propuestas gamificadas o con objetivos más específicos de aprendizaje, un menú digital de trayectos formativos para que cada educador pueda elegir y customizar según sus intereses y búsquedas.

Creemos que editar y educar tienen que ser parte de una misma acción. Y que editar es participar de manera activa, crítica y creativa en el mundo.

si la educacion es la puerta al mundo, wikipedia y sus proyectos son la llave