Los y las estudiantes provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, México, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El programa de pasantías está coordinado por Wikimedia Argentina, la Fundación Wikimedia y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por primera vez en América Latina y el Caribe se llevará a cabo un programa de pasantías destinado a fortalecer experiencias de aprendizajes y desarrollo de capacidades a nivel local sobre ciudadanía digital y sobre los proyectos Wikimedia. Las pasantías se desarrollarán en el marco del programa que comenzó en noviembre de 2021 con el curso virtual y gratuito: “Habilidades del siglo XXI en acción: Ciudadanía digital y proyectos Wikimedia”.

De los 216 participantes latinoamericanos que comenzaron el curso , 74 jóvenes (44 mujeres y 30 varones) lo finalizaron exitosamente por lo que aprendieron a utilizar los proyectos Wikimedia como herramientas de búsqueda, creación y liberación de contenido.

Organizado por Wikimedia Argentina, el curso estuvo destinado a jóvenes de la región de entre 18 y 35 años y se orientó en el desarrollo de habilidades para la vida y la ciudadanía digital. El objetivo fue fortalecer la alfabetización digital, desde una perspectiva de habilidades del siglo XXI, para reducir las brechas de contenidos, aprendizajes y conocer sobre los proyectos Wikimedia enfocados en la ciudadanía digital. Una vez finalizado el curso, las personas que lograron cumplir con el proceso completo y entregar el trabajo final fueron certificadas por su participación y aprobación.

De los 74 participantes, 10 personas fueron seleccionadas para realizar pasantías desde el 1 de abril y al 30 de junio de 2022 en capítulos del movimiento Wikimedia de la región y en la Fundación Wikimedia.

La selección de los y las pasantes fue realizada por la Fundación Wikimedia, Wikimedia Argentina y los capítulos Wikimedia de la región a cargo de acompañar el proceso a nivel local. Los elementos que se consideraron para el proceso de selección fueron los proyectos finales presentados por los y las participantes del curso y su vinculación con la la diversidad de proyectos y programas liderados por los capítulos Wikimedia en América Latina y el Caribe.

El curso fue dirigido por el equipo de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina, a cargo de Luisina Ferrante y Cecilia Vázquez. Contó con la activa participación de 216 jóvenes de 18 países de la región, quienes estuvieron inmersos 4 semanas con materiales que abordaron temáticas tales como: ciudadanía digital; Wikipedia como herramienta de búsqueda y escritura crítica; brechas de contenido en los proyectos Wikimedia. Y, finalmente,desarrollaron una propuesta de trabajo con los proyectos Wikimedia.

Durante las 4 semanas de trabajo los y las participantes actualizaron y mejoraron 189 artículos en la Wikipedia en español de temáticas vinculadas a: Géneros, Historia local, Ciencias Ambientales, Cambio climático, Historia Latinoamericana, Pueblos Originarios, Pedagogías del sur, Ciencias Naturales, Software libre, Ciencias de la Computación, Derechos Humanos, Ciencias exactas, Geografía latinoamericana y del caribe, Sociología, Literatura latinoamericana y del caribe, etc. Algunos de los artículos mejorados en el marco del curso fueron: Brecha Digital de Géneros; Ciudadanía digital; Educación ambiental; Educación intercultural bilingüe; Entorno virtual de aprendizaje; Impacto en la educación por la pandemia de COVID-19; Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Feminismo comunitario; Igualdad de géneros; entre otros.

Desde un enfoque de “aprender haciendo”, las pasantías son una oportunidad innovadora para fortalecer capacidades tanto de las y los participantes del curso, como de los capítulos mismos que los van a recibir. Ayudó también a potenciar el trabajo coordinado entre los capítulos de la región y a visibilizar una nueva forma de colaboración para fortalecer a la comunidad Wikimedia en América Latina.

Los y las pasantes que fueron seleccionados son:

Fabián Mamaní Bibliotecario y poeta, interesado en las bibliotecas populares. Realizará su pasantía en Wikimedia Argentina en el Programa de Cultura y Conocimiento Abierto.

Laura Ibarra Molas Ingeniera en Sistemas de Información por UTN, Argentina. Apasionada por los desafíos que ponen la tecnología al servicio de las personas. Realizará su pasantía en Wikimedia Argentina en el Programa de Educación y Derechos Humanos.

Noelia Soledad Irace Reina Estudiante de la Tecnicatura en Redes y Software en la UTU en Salto (Uruguay). Realizará su pasantía en Wikimedistas de Uruguay acompañando proyectos de proyectos de exploración tecnológica junto a la comunidad Wikimedia local.

Rafael Antonio Montes Escobar Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de El Salvador, con especial interés en la docencia. Realizará su pasantía en Wikimedistas de Uruguay acompañando el desarrollo de la #WikiForHumanRightsCampaign2022.

Leonardi José Fernández Fernández Estudiante del 6to semestre de antropología social y cultural en la Universidad del Zulia (Venezuela), actualmente viviendo en Riohacha, Colombia. Realizará su pasantía en Wikimedia Venezuela acompañando el desarrollo de talleres de edición en la península de la Guajira.

Andrés David Barragán Hernández Profesional en Negocios Internacionales, cree en el trabajo colaborativo como herramienta eficaz para alcanzar más personas a través del conocimiento. Realizará su pasantía en Wikimedia Colombia acompañando el desarrollo de la WikiForHumanRightsCampaign 2022.

Esther Bravo Govea Doctoranda del posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM (México), con un fuerte interés por todos los procesos relacionados con la información. Realizará su pasantía en Wikimedia México acompañando el desarrollo del programa de educación y el trabajo con espacios culturales que desarrolla el capítulo.

Karen Barradas Administradora de Empresas en La Paz (Bolivia) trabaja en el área tecnológica y herramientas de gobierno electrónico. Realizará su pasantía en Wikimedistas de Bolivia acompañando el desarrollo del proyecto Leamos Wikipedia y el trabajo con docentes en universidades del país.

Francisco Navarrete Administrador Público con interés en democratizar el conocimiento e inclusión en internet. Realizará su pasantía en Wikimedia Chile acompañando el desarrollo de proyectos vinculados al programa de comunidades y la implementación de una campaña sobre patrimonio cultural en Chile.

Anielka Lisette Oviedo Zavala Profesional de Tecnología Educativa, dedicada a la transformación de la práctica docente en Managua (Nicaragua). Realizará su pasantía en el equipo de Recursos Comunitarios de la Fundación Wikimedia, apoyando el diseño de metodologías de aprendizaje entre pares (entre comunidades del movimiento) como parte del programa "Conectemonos" (Let's Connect).