Educación y

Derechos Humanos

El Programa de Educación y Derechos Humanos diseña propuestas de difusión y creación colaborativa del conocimiento desde una perspectiva pedagógica y de derechos humanos. Tiene por objetivo promover los proyectos Wikimedia como herramientas educativas y de construcción de memoria en territorios digitales.

¿Te interesa el Programa de Educación y Derechos Humanos? Completá el formulario para recibir más información.

Alt Text

Nuestros principales ejes de trabajo son:

Formación docente y alfabetización digital
Desarrollamos propuestas de formación docente a nivel nacional para la implementación de los proyectos Wikimedia como herramientas pedagógicas que promuevan la alfabetización digital: Proyectos Wikipedia en la universidad y Clubes de edición.

Derechos Humanos en territorios digitales
Ideamos actividades de capacitación a nivel nacional, regional e internacional que promuevan el uso de los proyectos Wikimedia en la defensa de los Derechos Humanos en entornos digitales.

Investigación y recursos educativos abiertos
Promovemos el diseño de propuestas investigativas sobre los proyectos Wikimedia en las aulas y fomentamos la elaboración y divulgación de recursos educativos abiertos desde la comunidad docente y académica en Argentina.

Alt Text

Cooperación

e Inclusión

El Programa de Cooperación e Inclusión busca generar un espacio de encuentro y colaboración para hacer accesible el conocimiento. Trabaja con comunidades de voluntarios y voluntarias, y organizaciones de la sociedad civil. Busca identificar brechas de contenido e incorporar una diversidad de voces y perspectivas que aseguren la inclusión y representatividad de todas las identidades de manera equitativa en los proyectos Wikimedia.

¿Te interesa el Programa de Cooperación e Inclusión? Completá el formulario para recibir más información.

Alt Text

Nuestros principales ejes de trabajo son:

Género, diversidad e identidades en Internet
Diseñamos propuestas para acortar la brecha de géneros e incrementar la representación de mujeres y disidencias en los proyectos Wikimedia e Internet.

Contenido local y activismo digital
Desarrollamos e implementamos iniciativas para crear contenido socialmente relevante y mejorar el históricamente subrepresentado desde una perspectiva local.

Formación de comunidades
Trabajamos en la formación e inclusión de nuevas personas voluntarias y comunidades a los proyectos Wikimedia.

Cultura y

Conocimiento Abierto

El Programa de Cultura y Conocimiento abierto articula con instituciones y organizaciones culturales en pos de democratizar y visibilizar la historia, la cultura y la ciencia de Argentina mediante la digitalización y preservación del acervo cultural local. A través de propuestas de socialización y formación enmarcadas en la cultura libre, pone en valor el patrimonio históricamente subrepresentado, incorporando la pluralidad de voces en la construcción colaborativa de conocimiento.

¿Te interesa el Programa de Cultura y Conocimiento Abiertos?Completá el formulario para recibir más información.

Alt Text

Nuestros principales ejes de trabajo son:

Digitalización, preservación y acceso a patrimonio cultural local
Desarrollamos acciones y recursos junto con organizaciones
e instituciones culturales con el objetivo de asesorar e implementar la digitalización, preservación digital y liberación de sus colecciones.

Cultura libre y políticas de acceso abierto
Diseñamos instancias de formación en torno a la incorporación de políticas de acceso abierto en los procesos de trabajo de las instituciones, abordando temas como propiedad intelectual, cultura libre y proyectos Wikimedia. Desarrollamos una plataforma colaborativa de recursos sobre estas y otras temáticas.

Educación patrimonial y diversidad cultural
Generamos propuestas de socialización y mediación del patrimonio custodiado por museos, archivos, bibliotecas y otros espacios, con un enfoque multicultural, federal y participativo. Desarrollamos una plataforma multilingüe que difunde conocimientos indígenas en los proyectos Wikimedia.

Slide TitiNicola (CC-BY-SA 4.0)