Queering Wikipedia: primera conferencia LGBTT+ de Wikimedia

Queering Wikipedia: primera conferencia LGBTT+ de Wikimedia

Queering Wikipedia: primera conferencia LGBTT+ de Wikimedia

  • On 4 mayo, 2023

Los días 12, 14 y 17 de mayo se realizará Queering Wikipedia, la primera conferencia LGBTT+ del movimiento Wikimedia. La actividad que se llevará a cabo de forma, principalmente, virtual busca generar espacios para que las personas que escriben y leen la plataforma puedan debatir sobre desafíos y estrategias en relación a la brecha de representación LGBTT+ que existe en ella.


Autora: Titi Nicola – CC BY-SA 4.0

 

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota, escrita de manera colaborativa por una comunidad de voluntarios y voluntarias. En este sentido, Wikipedia también se ve atravesada por la manera en que la sociedad construye conocimiento, y por los procesos históricos de esa construcción. “Si afirmamos que existe una invisibilidad de la experiencia de las personas LGBTT+ en la historia, esto también ocurre en Wikipedia. Hay brechas de conocimiento, y una de ellas es una vacancia respecto a los conceptos, la historia y las biografías de la comunidad LGBTT+”, señala Vic Sfriso, responsable del Programa de Cooperación y Descentralización de Wikimedia Argentina.

Las ciras son contundentes: en Wikipedia en español, en 2021, existe menos de 1% de biografías categorizadas como personas que no son ni hombres ni mujeres cis.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Queering Wikipedia (@queeringw)

Una de las trabas más importantes es la falta de fuentes externas como referencias, bibliografía, publicaciones académicas y noticias. Falta material para elaborar biografías y redactar artículos sobre eventos históricos que han representado hitos dentro de las comunidades LGBT de diferentes partes del mundo”, explica Vic. Este será uno de los nodos disparadores de la conferencia. ¿Qué estrategias existen o se pueden tramar para acortar la brecha de participación LGBTT+ en los proyectos Wikimedia? ¿Cuáles son formas posibles de construir espacios seguros para la comunidad? Estos son algunos de los ejes que se abordarán en Queering Wikipedia.

Autora: Titi Nicola – CC BY-SA 4.0

Actividades y ejes de la conferencia

La conferencia se realizará en modalidad virtual y tendrá también actividades presenciales en distintos países (Ghana, Croacia, Argentina, Alemania).

La charla inaugural del 12 de mayo estará a cargo de Nishant Shah, investigador y profesor académico feminista que trabaja en culturas digitales. Por su parte, los paneles y mesas donde participarán activistas de la comunidad LGBTT+ de Wikimedia abordarán distintos ejes, entre ellos: alianzas entre el movimiento Wikimedia y los medios de comunicación autogestivos; estrategias de comunicación de la agenda LGBTT+; pautas de seguridad en redes sociales LGBT; análisis sobre Derechos Humanos ante el avance de las derechas; presentación de biografías LGBTT+ en Wikipedia.

Inscripciones en este formulario

Más información sobre la conferencia en Instagram y Twitter

Actividad presencial en CABA, Argentina:

Este sábado 13 de mayo se parte de nuestra actividad presencial. Vamos a conversar y debatir ¿Qué pasa con la memoria LGBTT+ y Wikipedia? Inscripciones aqui.