Se presentó la colección Clementino Paredes

Se presentó la colección Clementino Paredes

Se presentó la colección Clementino Paredes

  • On 19 octubre, 2023

Se trata de cerca de 60 fotos liberadas en Wikimedia Commons que reflejan la trama urbana y trama social de Santa Fe. Noel Sbodio y Valería Ansó, del Archivo de la Imagen Documental Santafesina, presentaron la mencionada colección en un evento referido a la revalorización del patrimonio de la ciudad.  


Grupo de jovenes sentados en la Costanera de Santa Fe. Santa Fe, ca. 1940. Autor: E. Avanzi. Colección Clementino Paredes

 

Noel Sbodio y Valería Ansó, del Archivo de la Imagen Documental Santafesina, se refirieron a este proyecto iniciado en 2020 y en particular, a los logros de los últimos dos años a partir de un convenio con Wikimedia Argentina. En el panel también participó Enzo Mansilla, que colaboró en el proceso de reproducción fotográfica de la Colección Paredes.

El convenio con Wikimedia, y en particular el trabajo con su Programa de Cultura y Conocimiento Abierto, aportó al Archivo la perspectiva de este movimiento, que trabaja a nivel internacional para promover la apertura de colecciones de fotografías antiguas y actuales. Así como de escritos académicos y científicos, entre otros materiales, que de esa manera quedan disponibles en internet de forma gratuita y sin restricciones de acceso ni de uso.

En este marco, la actividad más reciente entre el Archivo y esta asociación fue el domingo pasado, en coincidencia con el Día del Patrimonio, cuando se liberó parte de la colección de fotografías que recopiló Clementino Paredes, que retrata la ciudad de fines del siglo XIX y principio del XX y es una de las más valiosas y completas que se presenta por primera vez reunida en un mismo soporte digital y de acceso libre. Para aprovechar el gran potencial de la cultura libre, además de liberar el material en el sitio Capital Cultural a través de Wikimedia, se invitó en redes sociales a participar de una trivia y geolocalizar las imágenes.

 

Parte de la colección liberada. Accedé a la colección completa aquí.  Además, desde Wikimedia Argentina invitan a geolocalizar las imágenes. Instrucciones aquí.

Colección Clementino Paredes

El Archivo Intermedio de la provincia de Santa Fe y el Museo Histórico Provincial conservan la Colección de Clementino Paredes (1871-1950), compuesta por más de 200 fotografías que donó la familia al Museo Histórico, ocho años después de su muerte.

Pedro Cantini, exsecretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales de la provincia, sabía de la existencia de esa colección y a partir de la creación del Archivo de la Imagen Documental, acercó al municipio la propuesta de indagar en esas fotografías tomadas por los primeros fotógrafos que residieron en la ciudad y la región, en el período 1864-1943. Lo que distingue a este material son las anotaciones y comentarios que hacía Paredes, los cuales permiten recuperar datos y relatos de la tradición oral que de otra manera no se podrían conocer.

La tarea del Archivo de la Imagen Documental Santafesina consistió en relevarlas, investigar, seleccionar y digitalizar una parte importante de la colección, organizada en dos ejes: Trama Urbana y Trama Social.

Teniendo en cuenta el valor histórico y patrimonial del material, este trabajo forma parte de la celebración del 450° aniversario de la fundación de la ciudad. La proyección de todo este proceso es concretar la primera publicación en papel del Archivo, para lo que se continúa trabajando con Pedro Cantini, en la curaduría de este proyecto editorial; con la asesoría del investigador y curador de fotografía antigua, Luis Príamo.

Investigación, formación y cultura libre

El trabajo del Archivo es transversal a espacios que dependen de la dirección de Museos, como el Museo del Teatro, el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, el Museo de la Ciudad y la Casa Museo César López Claro. Un aspecto esencial del trabajo del Archivo es la investigación rigurosa en colecciones fotográficas y fondos documentales que preservan esos espacios para aportar a cada imagen la información que hace a su valor patrimonial.

El siguiente paso con cada colección que se releva es la digitalización y edición de las fotografías para su posterior liberación en Wikimedia, que cedió un escáner en préstamo para facilitar la tarea y brindó asesoramiento en materia de derechos de imagen.

Con esta metodología ya se lograron liberar 150 imágenes en Wikimedia Commons. Las primeras fueron de los Mercados de Santa Fe, a partir de una investigación en la Fototeca del Museo de la Ciudad y se concretó en mayo de 2021. El 4 de septiembre de ese mismo año se publicó un centenar de imágenes pertenecientes a la colección del Museo del Teatro, con motivo de los 100 años del nacimiento de Ariel Ramírez. Una tercera galería se conformó con el aporte del profesor Hugo Ifrán y corresponde a fotografías tomadas entre las décadas de 1960 y 1970, en el Taller de Cerámica Artesanal de la Guardia.

Un eje no menos importante del trabajo del Archivo fueron las capacitaciones brindadas por Wikimedia en 2021, junto al Archivo General de la Nación; y en 2022, de las que surgieron otros proyectos de investigación que están en marcha. Uno se desarrolla en torno al archivo de Gastón Gori y otro sobre cuatro fondos documentales identificados en la Casa Museo López Claro.

Durante este año se avanzó también en un trabajo sobre archivos audiovisuales de Jorge Álvarez, productor y conductor del programa “La tierra y su gente”. En ese marco, se realizó una selección de material que ya fue digitalizado y en las próximas semanas se liberará la última entrevista que realizó el periodista a Agustín Zapata Gollán.

Fuente: Prensa Santa Fe Capital