Nuestras alianzas: Academia Argentina de Letras
- On 31 julio, 2024
Wikimedia Argentina lleva adelante alianzas de trabajo junto a instituciones que trabajan con archivos y documentos históricos. Hoy compartimos el trabajo que venimos realizando con la Academia Argentina de Letras.
Wikimedia Argentina, a través de su Proyecto de Digitalización del programa de Cultura y Conocimiento abierto, lleva adelante alianzas de trabajo junto a instituciones que trabajan con archivos y documentos históricos.
El primer convenio en el marco del Proyecto de Digitalización, se firmo con la Academia Argentina de Letras en 2015. Se tradujo al día de hoy en más de 1400 libros de literatura argentina digitalizados por la Biblioteca Jorge Luis Borges de la institución. En general y como con casi todo lo que trabajamos, se tratan de libros publicados hace más de 95 años y cuyos autores fallecieron hace más de 70, lo que quiere decir que están en dominio público. Los mismos se encuentran alojados en Wikimedia Commons, y su metadata en Wikidata de forma que sean también accesibles desde otros catálogos y bases de datos.
Podés acceder a los archivos liberados aquí
Historia y presente de la Biblioteca
Según consigna su web institucional: “La fundación de la Biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras data desde los inicios de la institución. Funcionó en dependencias de la Biblioteca Nacional entre 1932 y 1946, y a partir de 1947 se trasladó a su sede actual en el Palacio Errázuriz. El primer aumento significativo de libros se debió a la donación de la biblioteca particular de la familia García Velloso. Desde ese entonces, el elenco de la Biblioteca ha crecido constantemente a través de adquisiciones y donaciones, hasta llegar al fondo actual de aproximadamente 130.000 volúmenes, entre los que se destaca un conjunto de importantes legados privados. Su hemeroteca supera los 3.500 títulos de publicaciones periódicas. Su colección, especializada en obras de Lingüística, Literatura Argentina, Española e Hispanoamericana, es una de las más importantes de la República Argentina. A partir del año 2000 la Biblioteca comenzó a cooperar e integrar, con un portal propio, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.”
Ver esta publicación en Instagram