Aprender a digitalizar y transcribir manuscritos con Wikisource

Aprender a digitalizar y transcribir manuscritos con Wikisource

Aprender a digitalizar y transcribir manuscritos con Wikisource

  • On 27 julio, 2023

Wikimedia Argentina, a través de su programa Cultura y Conocimiento abierto, invita a participar de la red de aprendizaje de Wikisource Loves Manuscripts organizada por Fundación Wikimedia, con el objetivo de aprender a digitalizar y transcribir documentos históricos manuscritos en los proyectos wikimedia.


 

                       Fragmento de circular que ordena cantar el Himno. Buenos Aires, 16 de marzo de 1813. / Autor:                                   Desconocido – Archivo General de la Nación, Dominio público.

Wikisource es un proyecto sumamente útil a la hora de generar transcripciones colaborativas y accesibles en formato digital. La red de socios de aprendizaje de Wikisource Love Manuscripts (WiLMa) tiene como objetivo fomentar la colaboración entre las comunidades interesadas en digitalizar y transcribir manuscritos. Estas capacitaciones pueden ser de especial interés para quienes trabajan día a día con documentos en las bibliotecas, museos y archivos.

La fecha máxima para inscribirse en esta red multicultural de aprendizaje es el 2 de agosto (inclusive) y el comienzo de la formación está prevista para septiembre de 2023.  Inscripciones aquí. 

Las sesiones de capacitación y talleres con la red se imparten en inglés pero se contempla la traducción e interpretación simultánea al español. Se abordarán diferentes aspectos de los manuscritos: desde escanearlos hasta cargarlos en los proyectos Wikimedia, así como crear modelos de reconocimiento de caracteres (OCR). También se buscará apoyar a los participantes de la red en solicitar financiación para iniciar sus proyectos en torno a Wikisource Loves Manuscripts.