Ya llega WECUDI

Ya llega WECUDI

Ya llega WECUDI

  • On 25 agosto, 2023

La Universidad Nacional de La Plata será sede del primer Congreso Internacional sobre Wikimedia, Educación y Culturas Digitales (WECUDI), organizado por Wikimedia Argentina y la casa de estudios platense. Tendrá lugar los días 14,15 y 16 de septiembre, en el edificio Sergio Karakachoff.


Créditos: Titi Nicola – CC BY 4.0

La actividad pretende generar un espacio de diálogo, visibilización y trabajo colaborativo para poner en debate experiencias educativas en el ámbito local, regional e internacional. El congreso propone profundizar la reflexión sobre los diversos usos pedagógicos de las tecnologías digitales, los proyectos Wikimedia y sus vínculos con los procesos de democratización y acceso a la información desde una perspectiva de derechos y a partir de un enfoque de descolonización.

Está destinado a docentes, investigadoras e investigadores, educadoras y educadores, estudiantes, especialistas en temáticas vinculadas con educación y tecnologías, alfabetización digital, desinformación y derechos humanos.

Se presentaron cientos de ponencias académicas sobre las siguientes temáticas:

  • Proyectos Wikimedia y Educación Superior.
  • Derechos Humanos, Feminismos y Descolonización de Internet desde una perspectiva pedagógica.
  • Experiencias escolares para repensar los usos de las tecnologías digitales en las aulas.
  • La Alfabetización Mediática e Informacional como objeto de estudio: experiencias desde la investigación.
  • Desinformación y estrategias de cuidado en internet desde el lente educativo.

El congreso busca también poner en diálogo las investigaciones y reflexiones sobre el uso de la enciclopedia Wilkipedia y los diversos proyectos Wikimedia con trabajos que aborden otras herramientas o experiencias con tecnologías digitales en ámbitos educativos y que interpelen y convoquen a docentes, investigadores, estudiantes, especialistas en temáticas vinculadas con educación y tecnologías, alfabetización digital, desinformación y derechos humanos.

En definitiva, generar un ámbito de referencia para dar a conocer y tender puentes entre las diferentes experiencias que se vienen implementando en los ámbitos educativos, dentro y fuera del movimiento Wikimedia, y desde dónde habilitar y potenciar los diálogos y debates necesarios sobre el acceso y la construcción del conocimiento libre en internet, desde una perspectiva pedagógica.

Para asistir al Congreso WECUDI se requiere inscripción previa. Los interesados pueden hacerlo en http://wecudi.fahce.unlp.edu.ar/wecudi

Esta primera edición del Congreso ya tiene confirmadas las siguientes conferencias plenarias:

  • “Lecciones de Wikipedia. Preparando a los estudiantes para la próxima generación de la IA”, a cargo de Lisa Seitz Gruwell, Directora de Promoción y Adjunto al Director Ejecutivo de la Fundación Wikimedia.
  • “Navegando el futuro: educación mediática y su rol necesario en Latinoamérica” a cargo de María Cristina Caldas Albornoz de la Asoc “A Mi No Me La Hacen”, filósofa por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con estudios de especialización en Teoría de Medios y Ciencias del Comportamiento por la London College of Communication (LCC) y la Universidad del Pacífico (UP).
  • “Saberes y pedagogías en las nuevas infraestructuras de conocimiento. Reflexiones sobre los modos de ‘hacer mundo’ desde la educación”, a cargo de Inés Dussel, Profesora Investigadora del DIE-CINVESTAV, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.
  • “No existe aprendizaje virtual: materialidad y práctica corporizada en el Campus Postdigital”, a cargo de Lesley Gourlay, profesora de Educación en el departamento de Cultura, Comunicación y Medios del Instituto de Educación del University College London.
  • “¿De quién es el conocimiento y cómo se construye? Justicia epistemológica y prácticas pedagógicas.”, a cargo de Whose Knowledge? y Wikimedia México.

Se puede acceder al programa de actividades aquí.