I Jornadas de Wikiarchivistas en La Plata

I Jornadas de Wikiarchivistas en La Plata

I Jornadas de Wikiarchivistas en La Plata

  • On 30 noviembre, 2023

Se trata del cierre de un proyecto comunitario financiado por Wikimedia Argentina. Las inscripciones están cerradas pero las actividades se podrán seguir en el canal de Youtube de la Biblioteca Pública de la UNLP.

Autor desconocido – Archivo General de la Nación – Dominio público.

En el marco del cierre del proyecto comunitario “Archivos abiertos es un derecho”, financiado por Wikimedia Argentina y llevado adelante por el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, se realizará la primera jornada de Wikiarchivista. Se trata de una iniciativa colaborativa y abierta, con el fin de promover la interacción con la comunidad.

 

Algunas de las preguntas guías que orientarán la charla y posterior editatón:

¿Qué es un documento de archivo?¿Por qué abrir los archivos es parte fundamental de la construcción del conocimiento abierto? ¿Qué documentos de archivo podemos subir en Wikimedia Commons?

¿Cómo hacer esta subida? ¿Qué datos debemos describir del documento? ¿Cómo articular los documentos liberados con otros proyectos Wikimedia: Wikipedia, Wikidata?

Agenda

Horario: 11 a 12.30 hs

Temas: Cultura abierta, propiedad intelectual, acceso a la información pública, datos sensibles/personales. Relación entre el documento de archivo y la construcción del conocimiento abierto. Por qué un documento de archivo construye memoria, por qué entonces acceder es un derecho fundamental y Wikimedia Commons en tanto espacio abierto y colaborativo promueve este postulado.

Break 12.30 a 13.30 hs

Horario: 13.30 a 15 hs

Temas: Edición de lo trabajado en el marco del proyecto “Archivos abiertos es un derecho” del programa Proyectos Comunitarios. Incorporación de datos sobre los documentos:

* quienes aparecen en las fotografías

* enlace de documentos con artículos de Wikipedia

* sumar otras categorías a los documentos de Wikimedia Commons

* datos estructurados en Wikidata.

Las inscripciones están cerradas pero las actividades se podrán seguir en el canal de Youtube de la Biblioteca Pública de la UNLP.