Participá de los Proyectos de la Comunidad

Participá de los Proyectos de la Comunidad

Participá de los Proyectos de la Comunidad

  • On 26 febrero, 2024

Esta iniciativa busca fomentar la generación de conocimiento libre a través del uso y la divulgación de los proyectos Wikimedia. Cada propuesta debe estar vinculada a alguna de las líneas estratégicas sugeridas y recibirá hasta $1.500.000 para su financiamiento.


Wikimedia Argentina, a través del programa Cooperación y Descentralización y el programa Educación y Derechos Humanos, seleccionará hasta 6 propuestas para financiar en el marco de una nueva edición de Proyectos Comunitarios.

Esta iniciativa busca fomentar la participación de la comunidad local de Wikimedistas en la creación, edición y difusión de contenidos en los proyectos Wikimedia: Wikipedia, Wikidata y Wikimedia Commons, entre otros. Los proyectos deben estar vinculados a temáticas tales como educación, derechos humanos, historia, cultura, ciencia, tecnología, géneros o ambiente.

Novedades en la edición 2024

Esta convocatoria tiene por objetivo, además,  ampliar la comunidad Wikimedia en las localidades o instituciones participantes, en pos de promover la cultura libre e involucrar a esta comunidad en actividades que buscan promover el aprendizaje y el trabajo colaborativo.

Originalmente esta iniciativa de Wikimedia Argentina es una propuesta del Programa Cooperación y Descentralización. Este año también participa el Programa Educación y Derechos Humanos. Esto se ve reflejado en la ampliación de temáticas para trabajar y el monto destinado para cada proyecto seleccionado.

En este sentido, se esperan proyectos que puedan ser presentados por individuos, grupos de trabajo, organizaciones sociales, instituciones educativas de todos los niveles, grupos de educación no formal, centros de investigación, docentes universitarios, organizaciones sociales, sitios de memoria, instituciones culturales, organizaciones barriales, entre otras.

En esta edición se elegirán seis postulaciones vinculadas a las siguientes líneas estratégicas:

  • Cultura local y descolonización de Internet.
  • Géneros, sexualidades y diversidad corporal.
  • Derechos Humanos, memoria y culturas digitales.
  • Ciencia abierta, ambiente y biodiversidad.
  • Tecnología y mejora del acceso a herramientas Wikimedia

Se tendrá en cuenta la representación federal y cada proyecto recibirá hasta $1.500.000 para su financiemiento.

Autora: Titi Nicola – CC BY SA 4.0

Evaluación y selección

Los proyectos presentados serán evaluados por Wikimedia Argentina en función de la originalidad, relevancia, calidad, impacto y alineamiento con los objetivos estratégicos y temáticas prioritarias de la organización. Se elegirán hasta seis proyectos para ser financiados. El plazo de presentación inicia el 26 de febrero y finaliza el 27 de marzo de 2024. Bases y condiciones aquí.

Charlas informativas

El jueves 14 de marzo a las 11hs UTC-3 (Argentina) y el martes 19 de marzo a las 17hs (Argentina) UTC-3 tendrán lugar los encuentros de presentación del fondo. Las inscripciones pueden realizarse en este enlace. En estos encuentros presentaremos el fondo, cuáles son los requisitos y qué tipo de proyectos suele acompañar la institución. También servirá a modo de espacio de resolución de dudas.

Si querés saber más sobre convocatorias pasadas, podés chequear las ediciones 2023 y 2022. Para dudas o consulta acerca de este fondo contactarse a [email protected]

Sobre Wikimedia Argentina

Wikimedia Argentina es la asociación civil afiliada a la Fundación Wikimedia en Argentina. Fundada en 2007, tiene por objetivo la realización de programas e iniciativas que den a conocer y promuevan el uso y la participación de la ciudadanía en los proyectos Wikimedia.

Wikimedia Argentina promueve la educación y el acceso a la cultura, genera espacios de formación sobre Derechos Humanos en Internet y trabaja para incorporar más voces diversas que representen la realidad y perspectiva latinoamericana, especialmente de Argentina, en la construcción de conocimiento libre.