IA en Wikipedia y en la cultura digital: ¿Cuáles son los desafíos?

IA en Wikipedia y en la cultura digital: ¿Cuáles son los desafíos?

IA en Wikipedia y en la cultura digital: ¿Cuáles son los desafíos?

  • On 7 noviembre, 2023

En el marco de una nueva edición de Wikipuentes, Wikimedia Argentina junto a la Universidad Nacional de La Plata, invitan a un conversatorio abierto sobre Inteligencia Artificial en Wikipedia y la cultura digital.


La cultura digital nos acerca la posibilidad de promover los proyectos de Wikimedia Argentina (WMAR) que buscan generar prácticas de enseñanza y aprendizaje que difundan el trabajo colaborativo, la autoría intelectual, multiplicidad de voces y la construcción del consenso a través del diálogo.

Con estos objetivos, los diferentes proyectos de Wikimedia comparten determinados códigos y propósitos que hacen énfasis en el contenido o información libre. Así como también, hacemos foco en la participación de una comunidad global que favorece modos de ser y estar en el ciberespacio y motiva la definición de la ciudadanía digital.

En esta edición de Wikipuentes ideamos este conversatorio en donde intentaremos responder: ¿Cuáles son los desafíos que nos presenta la IA en Wikipedia y en la cultura digital? La invitación es para el jueves 16/11 a las 18.30 hs (Argentina)

Panelistas

Mariana Ferrarelli es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Magíster en Metodología de la Investigación Científica. Se desempeña como docente de grado y posgrado, y es consultora tecnopedagógica en distintas instituciones donde diseña y acompaña proyectos digitales. Coordina el Observatorio de Innovación en Educación Superior (Universidad Isalud) y es miembro de la Red Alfamed Argentina y del Simposio de Alto Nivel – Aportes Feministas en Inteligencia Artificial: Justicia Epistemológica y Ética de la Igualdad. Investiga sobre tecnologías en la enseñanza, formación docente y narrativas transmedia en educación.

Diego Sáez Trumper es Investigador Científico Senior en la Fundación Wikimedia, e Investigador Visitante en la Universidad Pompeu Fabra, donde obtuvo su Doctorado en 2013 bajo la supervisión de Ricardo Baeza-Yates. Anteriormente trabajó como investigador y científico de datos en NTENT, Eurecat, QCRI y Yahoo Labs. Diego también ha sido visitante y colaborador de varias universidades tales como la UFMG (Brasil), Cambridge (Reino Unido) y UCU (Ucrania). Su investigación se enfoca en el uso de la ciencia de datos para entender y lidiar con la difusión de (des)información en plataformas digitales

Modera Luisina Ferrante, coordinadora del Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina.